Camino a la fertilidad

Tu guía hacia el embarazo, tratamientos de fertilidad y pruebas genéticas

Cuando sufres dos abortos seguidos: diagnóstico y opciones

dos abortos seguidos

Un aborto espontáneo se define como la pérdida de un embarazo en las primeras 20 semanas. Según la American Pregnancy Association (APA), aproximadamente del 10 al 25% de todos los embarazos clínicamente reconocidos terminarán en un aborto involuntario. Si has experimentado dos abortos seguidos, es posible que tengas dudas sobre tus posibilidades de concebir y llevar un embarazo a término. Sufrir un aborto espontáneo supone una sensación de pérdida dolorosa y frustrante. Sin embargo, tienes que saber que existen opciones médicas y de apoyo que te pueden ayudar.

 

Dos abortos seguidos: ¿diagnóstico de pérdida recurrente de embarazo?

Tradicionalmente, la pérdida recurrente de embarazo (PRE) se definió como tres o más abortos espontáneos. En 2013, la American Society of Reproductive Medicine (ASRM) actualizó la definición de PRE a «dos o más embarazos fallidos». Si has tenido dos abortos seguidos de forma involuntaria, tu diagnóstico es pérdida recurrente de embarazo.

Los abortos espontáneos durante el primer trimestre pueden ser causados por varios factores que incluyen, problemas autoinmunes, problemas endocrinos y anomalías uterinas. Aunque, la causa más común de una pérdida gestacional en el primer trimestre es una anomalía cromosómica en el embrión.

El riesgo de aborto involuntario también puede aumentar con el número de pérdidas de embarazos anteriores. Por esta razón, si has sufrido dos abortos seguidos, te recomendamos que veas a un médico para intentar averiguar qué puede estar causando el problema.

IGE-ES - CTA post - ¿Cómo mejorar tu fertilidad?

¿Qué pruebas se realizan para la pérdida recurrente del embarazo?

Hay varias pruebas que te pueden hacer para saber qué ha causado dos abortos seguidos. Por ejemplo, si tu médico sospecha que puedes tener un problema en el útero, te realizará una prueba llamada histerosalpingograma (HSG). Se trata de una radiografía de tu útero para ver si hay alguna anomalía que esté dificultando que lleves el embarazo a término.

También hay varios tipos de análisis de sangre y pruebas que tu médico puede solicitar:

  • Analizar tus niveles hormonales.
  • Analizar tus niveles de progesterona.
  • Averiguar si tienes alguna deficiencia de proteínas.
  • Vigilar la tiroides.

Cuando sufres un aborto espontáneo, es posible que necesites someterte a una dilatación y curetaje (D&C). También puedes hacerte un test de restos abortivos (POC). Esta prueba estudia el tejido fetal de una pérdida gestacional para comprobar si el aborto ha sido el resultado de una aneuploidía cromosómica. Esto te puede proporcionar información útil sobre si tienes riesgo de tener otro aborto involuntario en el futuro debido a una anomalía cromosómica.

Opciones cuando has sufrido dos abortos involuntarios seguidos

Después de realizarte un estudio de fertilidad y con los resultados de las pruebas, tu médico podrá determinar las causas de los dos abortos espontáneos seguidos. Si tienes un diagnóstico específico, quizás se pueda tratar y abordar adecuadamente.

Si te recomienda un tratamiento de fertilidad o si considera que las pérdidas del embarazo pueden deberse a una anomalía genética, existe la posibilidad de que te sometas a una fecundación in vitro (FIV) con diagnóstico genético preimplantacional para detectar aneuploidías (PGT-A, anteriormente conocida como PGS). Este test puede aumentar tus posibilidades de tener un bebé sano y disminuir tus probabilidades de volver a sufrir un aborto espontáneo al seleccionar embriones cromosómicamente normales.

Pero, si tu médico considera que puede haber un problema de implantación, te recomendará que te realices un Análisis de Receptividad del Endometrio (ERA). El test ERA localiza tu ventana de implantación personalizada. De esta manera, tu médico sabrá cuál es el momento óptimo para transferirte el embrión aumentando las probabilidades de que se implante en tu útero.

Durante todo este proceso, mientras se busca la causa de los abortos de repetición y se encuentra una solución, no descartes solicitar ayuda psicológica para ayudarte a llevar esta situación. En ocasiones, experimentar un aborto involuntario puede resultar doloroso y difícil de sobrellevar. Pero, gracias a los avances en reproducción asistida, tu médico te podrá sugerir la mejor solución para intentar que logres un embarazo exitoso.

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.