Camino a la fertilidad

Tu guía hacia el embarazo, tratamientos de fertilidad y pruebas genéticas

Test ERA (Análisis de receptividad endometrial)

test era

En Igenomix disponemos de tests focalizados en los problemas del endometrio para ayudarte a lograr el embarazo. El test ERA (Análisis de receptividad endometrial) permite identificar la ventana de implantación de cada mujer y llevar a cabo una transferencia embrionaria personalizada (pET).

New Call-to-action

Ventana de implantación

El endometrio es la capa de tejido mucoso del útero, el lugar donde se desarrollará el bebé si se produce la fecundación y el encargado de nutrirlo.

Cada ciclo menstrual, el endometrio se prepara la posible llegada de un embrión. Después de la fecundación, el óvulo va sufriendo divisiones celulares; hasta que, hacia el 6º día, tiene lugar la anidación o implantación.

La ventana de implantación o periodo de receptividad es el periodo de tiempo en que el endometrio presenta un estado de receptividad para que el embrión pueda anidar. Tiene lugar entre los días 19 y 21 del ciclo menstrual, 5-7 días después de la ovulación.

En algunas mujeres, la ventana se encuentra desplazada, de modo que, si en un tratamiento de reproducción asistida la transferencia de embriones se produce en el plazo de días estándar, no resultará exitosa.

Los factores femeninos que influyen en la fertilidad son aquellos directamente relacionados con el ciclo menstrual. Las alteraciones en el ciclo menstrual de la mujer, afectan a la fertilidad de forma directa. Si existe alguna desviación del funcionamiento normal del ciclo o sus fases, aparecen los problemas de fertilidad.

Procedimiento

Es necesario obtener una pequeña muestra de tejido del endometrio. Se puede realizar en la misma consulta de tu médico (no hace falta entrar en quirófano), es una técnica fácil y rápida.

Se analizan 248 genes para determinar si el endometrio es o no receptivo en el momento en el que se ha tomado la muestra. De esta forma, se puede saber si el embrión podría anidar en ese momento.

El procedimiento consta de 5 sencillos pasos:

  1. Realización de la biopsia endometrial
  2. Extracción de ARN
  3. Análisis del ARN
  4. Obtención del informe
  5. Transferencia embrionaria según los resultados del informe

Indicaciones del test ERA

El test ERA está indicado en aquellas mujeres que hayan sufrido fallos de implantación (2 o más intentos fallidos en la fecundación in vitro o 1 fallo con óvulos de una donante) con embriones de buena calidad.

El requisito es que el endometrio tenga las características óptimas, es decir, que no tenga alteraciones en su forma o estructura y que no esté infectado.

Las indicaciones son frecuentes si tenemos en cuenta que 3 de cada 10 mujeres que acuden a consulta tienen una ventana de implantación desplazada.

Beneficios del test ERA

La principal ventaja del test ERA es, por tanto, que permite detectar la ventana de implantación de cada mujer y realizar la transferencia de embriones de forma personalizada y no en los días estándar; , lo que ha demostrado un aumento del potencial reproductivo en tratamientos con técnicas de reproducción asistida.

Las tasas de embarazo después de la utilización del test son de hasta el 73.

IGE-ES - CTA post - ¿Cómo mejorar tu fertilidad?

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.