Camino a la fertilidad

Tu guía hacia el embarazo, tratamientos de fertilidad y pruebas genéticas

Síntomas de la implantación del óvulo: pinchazos

implantacion ovulo pinchazos

La implantación del óvulo produce algunos síntomas, entre los que destacan los pinchazos.  Desde el momento en que se produce la fecundación, el óvulo va sufriendo divisiones celulares; a los 3-4 días ya está formado por al menos 16 células y tiene un aspecto similar a un mora. Hacia el 5º-6º día, circula hacia la cavidad uterina, donde se convierte en blastocisto y tiene lugar la anidación o implantación.

Las hormonas responsables de preparar al endometrio para la implantación y su posterior nutrición de nutrientes y oxígeno son la progesterona y los estrógenos.

New Call-to-action

Ventana de implantación

La ventana de implantación o periodo de receptividad es el periodo de tiempo en que el endometrio presenta un ambiente adecuado para que el embrión pueda anidar. Tiene lugar entre los días 19 y 21 del ciclo menstrual, 5-7 días después de la ovulación. Hay personas que tienen esta ventana desplazada y, por tanto, el día óptimo para realizar la transferencia se encuentra también desplazado.

Para mejorar las tasas de implantación, en Igenomix disponemos del test ERA (Análisis de receptividad endometrial) que permite identificar la ventana de implantación de cada mujer y llevar a cabo una transferencia embrionaria personalizada (pET).

Síntomas de la implantación

Existen algunos síntomas que indican que se ha producido la implantación embrionaria (tanto si se ha producido de forma natural como si se ha realizado mediante técnicas de reproducción asistida) y que dan esperanza a las mujeres que están intentando quedarse embarazadas.

Es normal que las dos semanas posteriores a la posible implantación estés atenta al mínimo cambio en tu cuerpo y que intentes averiguar tus posibilidades antes de realizarte el test de embarazo. Estos síntomas son muy diversos y es importante que sepas que, a veces, el hecho de no tenerlos no implica que no haya habido implantación.

Los síntomas más frecuentes que produce la implantación del óvulo son:

  • Pinchazos o dolor abdominal: es normal sentir dolor en la parte baja del vientre, en ocasiones acompañado de hinchazón. Algunas mujeres lo confunden con la regla o se preocupan pensando que es un signo de aborto inminente. La intensidad es menor que la de los cólicos del periodo menstrual y suelen durar un día o dos como máximo, pero ante la duda lo mejor es que lo consultes con tu médico.
  • Sangrado de implantación o spotting: en la mayoría de mujeres no se produce ningún sangrado, pero existe un 20% que tiene pérdidas de sangre. Su duración y cantidad es variable, igual que la menstruación, pero se diferencian de esta ya que son de color rosado claro o marrón oscuro, menos abundantes y no tienen coágulos.
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Náuseas matutinas
  • Aumento de tamaño y/o sensibilidad en los pechos
  • Ganas frecuentes de orinar

No debes olvidar que cada mujer es diferente y que sus síntomas también lo son. Puede que no hayas tenido ningún de los síntomas anteriores y estés embarazada, o que hayas notado cambios y, sin embargo, no lo estés…

Ten en cuenta, que el desplazamiento del embrión por tu cuerpo estos primeros días es imperceptible y que son las hormonas las responsables de los síntomas. Pero se necesitan niveles altos de hormonas para que esto suceda y, por este motivo, no es hasta al cabo de unos 10 días aproximadamente, cuando se pueden empezar a notar los síntomas.

Sabemos que la espera es un proceso difícil que genera expectativas y te irás haciendo ilusiones; pero debes intentar estar lo más relajada posible y esperar a confirmarlo con un test de embarazo y una visita con tu médico.

IGE-ES - CTA post - ¿Cómo mejorar tu fertilidad?

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.