Camino a la fertilidad

Tu guía hacia el embarazo, tratamientos de fertilidad y pruebas genéticas

¿Se pueden prevenir con arándano rojo las infecciones de orina?

infecciones de orina arándano rojo

Durante mucho tiempo se ha creído que el arándano rojo protegía frente a las infecciones de orina. Incluso los propios médicos han llegado a aconsejar su consumo a los pacientes con infección, además del correspondiente antibiótico. Sin embargo, recientes estudios han puesto en evidencia estas conclusiones. Lo cierto es que las mujeres tienen más predisposición que los hombres, por sus características anatómicas, a desarrollar una infección de orina, sobre todo las mujeres embarazadas. No en vano, junto con la anemia del embarazo, la cistitis es una de las complicaciones médicas más habituales en las gestantes.

New Call-to-action

Esta mayor facilidad de desarrollo se explica porque su sistema inmunológico no funciona al 100%, además de que hay un aumento de proteínas en la orina que favorecen la proliferación de las bacterias. Por supuesto, es importante tratarla pues puede perjudicar tanto a salud materna, como a la propia evolución del embarazo con problemas como un parto pretérmino, bajo peso al nacer, infección e incluso un aumento de la mortalidad perinatal. Por lo tanto, urge en primer lugar que expliquemos qué es una infección de orina y qué síntomas presenta.

En concreto, hablamos de una invasión de microorganismos en el tracto urinario. Normalmente estas colonizaciones de las vías urinarias son producidas por bacterias, aunque también los virus, hongos o parásitos pueden ocasionarla.

En el caso particular de las mujeres, éstas suelen desarrollarla tras mantener relaciones sexuales. También en verano debido a la sudoración y los baños en piscinas y playas dado que la mayor humedad de la zona genital facilita el crecimiento de los microorganismos.

Ciertos síntomas pueden alertarnos de su presencia, aunque es preciso un análisis de orina para su confirmación o descarte:

  • Dolor o sensación de ardor al orinar.
  • Micción frecuente.
  • Orina de color turbio y/o con sangre.
  • Fiebre.

¿Qué es el arándano rojo?

El arándano rojo es un arbusto propio de América del Norte donde goza de gran popularidad para el tratamiento de heridas (en forma de emplastos) y algunas enfermedades.

Lo cierto es que la creencia de que las infecciones de orina podían prevenirse con arándano rojo viene de antiguo (1880), pero una investigación de la Escuela de Medicina de Yale, Connecticut (EE.UU.), publicado en 2016 en la revista ‘Journal of the American Medical Association’, demostró que esta creencia es infundada.

La investigación estudió a un centenar de mujeres ancianas que residían en centros geriátricos, las cuales fueron divididas en dos grupos: a uno de ellos se le administró una dosis de arándano rojo, mientras que el otro tomó un placebo. La conclusión mostró que no había diferencias entre los dos grupos.

Si las infecciones de orina no se pueden prevenir con arándano rojo, ¿hay alguna pauta que pueda ayudarnos?

Alejandro Eguilleor, representante de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), afirma que el 80 % de las infecciones de orina podrían evitarse incorporando pautas tan sencillas como orinar tras el coito. También una buena hidratación ayuda a disminuir la presencia de bacterias en la orina.

IGE-ES - CTA post - ¿Cómo mejorar tu fertilidad?

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.