Camino a la fertilidad

Tu guía hacia el embarazo, tratamientos de fertilidad y pruebas genéticas

¿Qué hacer después del coito para quedarse embarazada?

qué hacer después del coito para quedarse embarazada

¿Qué hacer después del coito para quedarse embarazada? Esa pregunta es bastante recurrente entre aquellas mujeres que andan buscando quedarse embarazadas. Así, muchas creen a pies juntillas, pues es un rumor bastante extendido, que levantar las piernas después del coito favorece la fecundación. Sin embargo, probablemente esta creencia tenga más de mito que de realidad a juzgar por las conclusiones de un estudio elaborado por el Centro Médico de la Universidad UV (Ámsterdam). Dicha investigación contó con la colaboración de 479 mujeres. Las voluntarias fueron divididas en dos grupos, a uno de ellos se le pidió que siguiese la famosa recomendación de mantener las piernas en alto después de la relación sexual, mientras que al otro se le instó a desarrollar su vida con normalidad.

New Call-to-action

Lo cierto es que el resultado fue bastante esclarecedor dado que mostró que las mujeres que habían permanecido quietas lograron concebir en un 32% respecto al 40% de aquellas que habían hecho caso omiso a la recomendación de las piernas en alto.

Según los expertos, el origen de este mito puede explicarse porque antiguamente se creía que el útero y la vagina estaban alineados, cuando en realidad están prácticamente en perpendicular. Por lo tanto, parece más que descartado que esa postura incida en unas mayores posibilidades para lograr el embarazo.

¿Qué hacer después del coito para quedarse embarazada? ¿No orinar?

Otra creencia asegura que no orinar después del coito puede mejorar nuestras posibilidades de concepción. Sin embargo, esto no resulta muy acertado teniendo en cuenta que los propios expertos aconsejan orinar tras el acto sexual pues previene la cistitis. Un ejemplo más de estas increíbles suposiciones es que ponerse la ropa interior y echarse a dormir plácidamente facilita la fecundación pues evita que se escape el semen de la pareja. Por supuesto, es un método de nula evidencia científica.

Lo cierto es que qué hacer después del coito para quedarse embarazada médicamente carece de relevancia, pues lo más determinante es que esta relación sexual se consume durante los denominados días fértiles de la mujer. Podemos identificar esos días por la temperatura basal, que aumenta entre 0,2 y 0,5º, pero es preciso que llevemos un control exhaustivo para que podamos detectar esta oscilación. Lo más adecuado es tomarla por la mañana recién levantadas.

También tenemos a nuestra disposición las famosas calculadoras de la ovulación que abundan en internet y que nos pueden hacer un cálculo bastante más aproximado de cuándo ovulamos. En base a estos días, podemos programar nuestras relaciones sexuales siempre teniendo especial cuidado en que no se convierta en una obligación ni mucho menos en una obsesión, pues el estrés afecta a la fertilidad.

Debemos tener presente que un estudio de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología asegura que la calidad del semen mejora con cada eyaculación, a pesar de que desciende el número de espermatozoides. La explicación que aportan los expertos es porque pasan menos tiempo en los testículos donde están expuestos a moléculas dañinas. En cualquier caso, recuerda que si no logras quedarte embarazada tras un año intentándolo puede ser el momento oportuno para visitar a tu ginecólogo.

IGE-ES - CTA post - ¿Cómo mejorar tu fertilidad?

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.