Camino a la fertilidad

Tu guía hacia el embarazo, tratamientos de fertilidad y pruebas genéticas

¿Qué dice la ley de reproducción asistida?

ley de reproducción asistida

La ley de reproducción asistida es un cuerpo legal cuyo contenido es de gran interés para todas las personas interesadas en someterse a esta técnica. Contamos con una ley de estas características desde 1988, después fue revisada en 2003, pero los últimos cambios datan de 2006. Lo cierto es que nuestra normativa es de las más completas de Europa y esto, sin duda alguna, inspira seguridad a las pacientes pues saben exactamente qué derechos les asisten.

New Call-to-action

En concreto, en nuestro país rige la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida. Vamos a analizar cuál es el contenido más relevante.

¿Quiénes pueden someterse a un tratamiento de estas características según la ley de reproducción asistida?

Seguramente éste sea uno de los apartados que más interés suscita, sobre todo cuando estipula la edad límite para someterse a este tratamiento. Así, las pacientes deben ser mayores de edad y, por supuesto, gozar de plena capacidad para prestar su consentimiento por escrito, pues servirá para acreditar que acude a ella de forma libre, consciente y expresa.

No obstante, y como decíamos, la edad límite puede ser el tema que más dudas cause. En este sentido, la sanidad pública establece que las mujeres mayores de 40 años no pueden someterse a un tratamiento de fertilidad, pero la Sociedad Española de Fertilidad y las clínicas privadas sí que admiten edades superiores (hasta los 50 años) siempre que ninguna razón médica aconseje lo contrario.

Asimismo, este cuerpo legal garantiza el acceso a este tipo de tratamientos a cualquier mujer con independencia de su estado civil y/u orientación sexual. Por cuestiones de filiación, se exige que en un matrimonio, ambos cónyuges presten su consentimiento.

¿Qué ocurre con la donación de gametos?

Otro aspecto de gran relevancia del que también se ocupa la ley de reproducción asistida es la donación de gametos. Así, los donantes siempre habrán de ser mayores de edad, tienen derecho a que la donación sea anónima y se garantice la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes. Es posible, además, que los gametos se destinen a varias finalidades, pues aparte de la donación con fines reproductivos, existe la donación con fines de investigación.

La ley de reproducción asistida prohíbe la gestación subrogada en España

Esta controvertida figura, popularizada con el nombre de vientres de alquiler, también es objeto de nuestra ley de reproducción asistida. Al respecto, este cuerpo legal afirma que será nulo de pleno derecho cualquier contrato por el que se convenga una gestación en el que la embarazada renuncie a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero.

Lo cierto es que algunos partidos políticos claman por legalizar esta práctica en España. Sin embargo, hoy por hoy está lejos de llevarse adelante pues muchos colectivos consideran que con la gestación subrogada se vulneran los derechos tanto de la gestante como los del bebé.

IGE-ES - CTA post - ¿Cómo mejorar tu fertilidad?

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.