Camino a la fertilidad

Tu guía hacia el embarazo, tratamientos de fertilidad y pruebas genéticas

Pinchazos en los ovarios sin regla: ¿por qué ocurre?

pinchazos en los ovarios sin regla

Si alguna vez has sufrido pinchazos en los ovarios sin regla debes saber que es una circunstancia mucho más frecuente de lo que puede parecer. Hay que tener en cuenta que, aunque normalmente asociamos la menstruación exclusivamente a los días de sangrado, en realidad el ciclo menstrual es más amplio, ya que engloba todo el periodo que transcurre desde el primer día de una regla al primero de la siguiente, normalmente 28 días, aunque puede variar de 21 a 35 en cada mujer.

New Call-to-action

Durante la menstruación e incluso en los días previos a la misma se pueden experimentar  pinchazos y dolor de ovarios con distintos niveles de intensidad: es lo que se conoce como dolores menstruales. Las causas más habituales de estas molestias son las contracciones que experimenta el útero provocadas por unas sustancias químicas denominadas prostaglandinas. Se considera que cuando se produce un exceso de prostaglandinas el ciclo menstrual es más doloroso.

Por otro lado, conviene aclarar que el dolor de ovarios como tal no existe, ya que estos órganos no tienen sensibilidad y, por lo tanto, no pueden irradiar dolor por sí mismos. En realidad, lo que conocemos comúnmente como dolor de ovarios se localiza en la parte baja del abdomen.

Las 5 causas principales del dolor de ovarios sin regla

Si en algún momento sufres dolor de ovarios sin regla, es probable que te sientas confusa y preocupada y te parezca algo inexplicable. Pues bien, debes saber que el dolor de ovarios suele deberse a alguna de estas 5 causas, que hemos ordenado de más a menos común:

  1. Embarazo. Durante las tres primeras semanas de embarazo es habitual experimentar dolor de ovarios, pudiendo ser el primer síntoma de la gestación.
  2. Embarazo ectópico. Cuando el embarazo se desarrolla fuera de la cavidad uterina puede provocar un fuerte dolor de ovarios.
  3. Enfermedad pélvica inflamatoria. Se trata de una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), provocada por los virus de la gonorrea o de la clamidia, caracterizada por una inflamación de los órganos reproductores que puede derivar en dolor de ovarios. Es una patología que no suele tener consecuencias importantes siempre que se detecte y trate a tiempo.
  4. Ovulación dolorosa. Muchas mujeres experimentan pinchazos en los ovarios aproximadamente a mitad del ciclo menstrual como consecuencia de sufrir una ovulación dolorosa.
  5. Tumores. De todas las citadas, es la causa menos común de dolor de ovarios, pudiendo tratarse de tumores benignos o malignos. En estos casos es primordial la atención médica urgente para poder tomar cuanto antes las medidas oportunas.

Las soluciones al dolor de ovarios

Ante todo, debemos subrayar la necesidad de que acudas al médico si en algún momento notas pinchazos, calambres o dolores en los ovarios, especialmente si son sin regla y de aparición brusca, es decir, nunca antes los habías sentido.

A partir de aquí, será el especialista quien, una vez detectada la causa específica de dicho dolor, te recomiende el tratamiento más adecuado, pudiendo consistir en la prescripción de fármacos, tratamientos quirúrgicos o simples cambios de hábitos o rutinas.

Únicamente cuando el médico haya descartado un problema de salud importante, podemos intentar aliviar el dolor de ovarios con tratamientos caseros como: infusiones, calor en la zona, antiinflamatorios, etc.

IGE-ES - CTA post - ¿Cómo mejorar tu fertilidad?

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.