Camino a la fertilidad

Tu guía hacia el embarazo, tratamientos de fertilidad y pruebas genéticas

Medidas del endometrio según el ciclo menstrual

medidas del endometrio segun el ciclo

El endometrio es el tejido que cubre la pared interna del útero y su grosor varía según la fase del ciclo menstrual. Este dato es importante, ya que un endometrio más fino o estrecho de lo normal puede ser un factor limitante en la probabilidad de lograr un embarazo.

New Call-to-action

Medidas del endometrio en cada fase

El ciclo menstrual consta de varias fases y en cada una de ellas el endometrio sufre modificaciones de tamaño.

Días 0-16 del ciclo menstrual

Crecimiento del endometrio hasta los 6-8 mm

Durante este tiempo el útero está en la fase proliferativa, por lo que los estrógenos provocan el crecimiento o proliferación de la capa funcional del endometrio, lo que hace que crezca desde los 1-3 mm de la fase post ciclo hasta los 6-8 mm en el periodo de ovulación.

Días 14-28 del ciclo menstrual

El endometrio sigue ensanchándose hasta llegar a medir 10-16 mm

Es en esta fase, al encontrarse bajo la influencia del estrógeno y la progesterona, el endometrio sigue creciendo paulatinamente hasta llegar, en el día 28 del ciclo, a medir normalmente entre 10 y 16 mm.

Por lo tanto, el espesor del endometrio varía a lo largo del ciclo menstrual dependiendo de la concentración de hormonas (estrógenos y progesterona) en el torrente sanguíneo.

La importancia del grosor del endometrio para lograr el embarazo

Por el hecho de ser el canal por el que transitan los espermatozoides hasta alcanzar el óvulo, el útero es uno de los órganos más importantes del aparato reproductor de la mujer. Su papel en la concepción de un bebé es fundamental.

Uno de los aspectos primordiales para conseguir el embarazo, ya sea natural o mediante algún método de reproducción asistida, es el espesor del tejido que rodea la pared interna del útero: el endometrio. Dicha importancia es fácil de comprender si tenemos en cuenta que es en el endometrio donde se produce la implantación del embrión.

Cuál es el grosor óptimo del endometrio

El espesor normal y óptimo del revestimiento para conseguir el embarazo se sitúa entre 10 y 16 mm al final del ciclo. Por debajo de estas medidas, se considera que el revestimiento uterino es delgado. En algunas mujeres esta circunstancia puede dificultar la implantación del embrión, reduciéndose la probabilidad de embarazo.

Tratamientos contra el endometrio delgado

Cuando a una mujer con problemas de fertilidad se le detecta que su endometrio es más delgado de lo normal, el especialista le suele recetar medicamentos específicos con el objetivo de influir en los dos factores que determinan su grosor: el nivel de flujo sanguíneo y la concentración de hormonas reproductivas, estrógenos y progesterona.

En definitiva, lo que se persigue con esta medicación es:

  • Aumentar el flujo de sangre hacia los órganos reproductivos.
  • Mejorar la receptividad del útero ante los estrógenos y el balance de las hormonas reproductivas.

Por otro lado, el ejercicio físico moderado: caminar, practicar yoga y las actividades aeróbicas suaves son beneficiosas para la circulación de la sangre, lo cual, entre muchos beneficios, puede ayudar a aumentar el grosor del endometrio.

IGE-ES - CTA post - ¿Cómo mejorar tu fertilidad?

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.