Camino a la fertilidad

Tu guía hacia el embarazo, tratamientos de fertilidad y pruebas genéticas

Endometrio receptivo: un factor clave para la reproducción

endometrio receptivo

Existen dos factores que juegan un papel muy importante para lograr un embarazo  y que el hijo sea sano. Por un lado, el embrión tiene que ser euploide, es decir tener el número correcto de cromosomas y, por otra parte, se tiene que dar una situación de endometrio receptivo para que dicho embrión pueda implantarse en el endometrio

En definitiva, para que la reproducción sea posible el endometrio tiene que estar receptivo y preparado para recibir a ese embrión y permitir que anide. 

¿A qué nos referimos con un endometrio receptivo?

Se entiende como endometrio receptivo o receptividad endometrial a los días del ciclo menstrual en que el endometrio está preparado para recibir el embrión. Fuera de ese periodo, el embrión, aunque sea euploide y viable, no va a poder implantar, es decir, adherirse al endometrio y, por consiguiente, no va a originar un embarazo. 

En general, se considera que la ventana de implantación se encuentra entre los días 19 y 21 del ciclo, pero esto no ocurre exactamente así en todas las mujeres. Algunas tienen el periodo de implantación (o ventana de implantación) un poco más adelantado o atrasado, lo que hace que esos días considerados como estándar no sean válidos. 

Los factores que influyen en un embarazo exitoso 

Por lo tanto, es necesario un endometrio receptivo y la existencia de un embrión viable que se adhiera al endometrio en los días en que este se encuentra receptivo y preparado (ventana de implantación). Pero además, existen otros factores que hasta hace unos pocos años se desconocían, entre ellos, la microbiota o ambiente microbiano con el que se va a encontrar el embrión durante el proceso de implantación

IGE-ES - CTA post - Guia completa RA

La solución integral de Igenomix

Tras años de investigación, en Igenomix hemos desarrollado el  Test ERA, que permite conocer cuáles son los días óptimos de implantación en cada mujer cuál es el día o días óptimos para la implantación en cada paciente. De esta manera se personaliza la transferencia del embrión, incrementándose las posibilidades de conseguir un embarazo.

Diversos estudios llevados a cabo por Igenomix nos han llevado a la conclusión de que el equilibrio de la flora endometrial es un factor que también hay que tener en cuenta en el éxito de la implantación embrionaria. En este sentido, el análisis no solo del embrión, sino también del endometrio y del tracto genital, así como el estudio de cómo se comunican el embrión y la madre, puede servirnos de gran ayuda para lograr combatir la infertilidad y lograr el éxito en los tratamientos de reproducción asistida.

Siguiendo esta línea de investigación en Igenomix hemos desarrollado dos test, que pueden ser complementarios, el test EMMA y el test ALICE, que analizan la flora endometrial y detectan posibles patógenos causantes de Endometritis crónica. 

El test EMMA sirve para determinar la composición global de todas las bacterias que hay en la cavidad uterina, mientras que el test ALICE se centra en aquellas bacterias específicas que sabemos que son las que con más frecuencia causan la endometritis crónica, lo que mejora el diagnóstico de una enfermedad que muchas pacientes ni siquiera sospechan que puedan tener. 

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.