Camino a la fertilidad

Tu guía hacia el embarazo, tratamientos de fertilidad y pruebas genéticas

Endometrio perfecto para la implantación: descubre sus características

endometrio perfecto para implantacion

Para que el endometrio sea perfecto para la implantación y, por lo tanto, haya más probabilidades de que tenga lugar el embarazo este debe tener una serie de características que desarrollamos a lo largo de este artículo.

Principales características de un endometrio perfecto para la implantación

El embrión ha de estar receptivo y ser euploide

Para poderse lograr el embarazo, el endometrio tiene que estar receptivo para recibir al embrión y pueda tener lugar la anidación. Por otro parte el embrión ha de tener el número correcto de cromosomas (euploide).

El ambiente microbiano debe ser óptimo

Otro factor que influye en un endometrio perfecto para la  implantación es la microbiota o ambiente microbiano con el que se va a encontrar el embrión durante el proceso de implantación. Por lo tanto, la flora endometrial es muy importante para el éxito de la reproducción, en especial la existencia de patógenos causantes de endometritis crónica, que puede llegar a ser causa de infertilidad.

IGE-ES - CTA post - Guia completa RA

Es importante que no haya endometritis crónica

La endometritis crónica es una infección subclínica del endometrio desconocida para muchas personas, aunque es más común de lo que parece y, al tratarse de una patología que afecta a la microbiota del endometrio, puede afectar negativamente a la salud reproductiva. 

La endometritis crónica es una inflamación que se produce en el endometrio, es persistente y está causada principalmente por patógenos muy comunes, como Staphylococcus, Streptococcus, enterobacterias y otro tipo de bacterias. Estas pueden estar relacionadas con enfermedades que todos conocemos como: patologías del intestino que pueden producir diarreas o infecciones de la garganta. 

Al parecer, cuando estas bacterias colonizan el endometrio y lo hacen de una forma recurrente se establece esta endometritis crónica.

La principal dificultad de la endometritis crónica se encuentra en su detección, puesto que al ser asintomática, no suele producir molestias ni problemas graves de salud, salvo cuando la mujer afectada quiere quedarse embarazada, ya que en algunos casos puede provocar infertilidad.

Precisamente esta ausencia de síntomas hace que no se sospeche o diagnostique la enfermedad, por lo que es muy difícil determinar la prevalencia de esta patología en la población general, estimándose entre el 0,8 y el 19%, que es un rango excesivamente variable.

Se estima que alrededor de un 30% de las personas que se someten a un tratamiento de reproducción asistida puede tener endometritis crónica

La solución de Igenomix, el Pack EndomeTRIO con tres tests: ERA + EMMA/ALICE

En Igenomix hemos desarrollado dos test, que pueden ser complementarios con el objeto de intentar que el endometrio se encuentre perfecto para la implantación: el test EMMA y el test ALICE que analizan la flora endometrial y detectan posibles patógenos causantes de endometritis crónica. 

El test EMMA sirve para determinar la composición global de todas las bacterias que hay en la cavidad uterina, mientras que el test ALICE se centra en aquellas bacterias específicas que sabemos que son las que con más frecuencia causan la endometritis crónica, lo que mejora el diagnóstico de una enfermedad que muchas pacientes ni siquiera sospechan que puedan tener. 

Dos test que se suman a otro desarrollado también por Igenomix anteriormente, el test ERA, cuyo objetivo es conocer cuál es el día o días óptimos para la implantación en cada paciente. De esta manera se personaliza la transferencia del embrión, incrementándose las  posibilidades de conseguir un embarazo.

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.