Camino a la fertilidad

Tu guía hacia el embarazo, tratamientos de fertilidad y pruebas genéticas

¿Sabes cómo identificar tus días fértiles de embarazo?

dias fertiles embarazo

Los días fértiles de embarazo son los días óptimos para que se produzca la fecundación. Van desde el día 7 hasta el 20 del ciclo.

El ciclo menstrual, tal y como hemos comentado en anteriores posts, es común a todas las mujeres. Sin embargo, lo que varía es la duración de sus fases. Muchas mujeres están molestas por tener ciclos muy cortos y frecuentes, mientras que otras están preocupadas porque sus ciclos son muy largos e irregulares.

La teoría nos dice que el ciclo menstrual dura aproximadamente 28 días y que la ovulación tiene lugar alrededor del día 14; pero es solo eso, teoría. Solo el 15% de las mujeres tiene ciclos de 28 días y la realidad es que se consideran normales los ciclos de entre 21 y 35 días; así que no te preocupes si no te baja la regla como un reloj.

Debes conocer también, que los espermatozoides tienen una vida media de 3 a 5 días, mientras que el óvulo, una vez liberado, solo vive de 4 a 12h. Eso significa que aunque tengas relaciones 2 días antes de la ovulación, el espermatozoide aún estará vivo y tendrá capacidad reproductiva.

Existen métodos naturales que se basan en los cambios fisiológicos del cuerpo y que se pueden usar tanto como método anticonceptivo como para todo lo contrario: conseguir un embarazo.

El método sintotérmico es el más completo ya que combina: el método Billings o del moco cervical, la temperatura basal y el método del calendario o Ogino.

El flujo cervical y los días fértiles de embarazo

El moco cervical es el encargado de proteger al semen y ayudarlo a llegar al útero y las trompas de Falopio. Durante el ciclo menstrual sufre una serie de transformaciones que se pueden dividir en 3 fases:

  • Antes de la ovulación: durante la menstruación no encontramos flujo cervical, la vagina está menos lubricada, pero al cabo de unos días se va volviendo más pegajoso.
  • Durante la ovulación: se convierte en cremoso y blanco, indica que estás en tus días fértiles de embarazo; pero el momento de mayor fertilidad es cuando se vuelve más elástico y transparente, con la textura de una clara de huevo.
  • Después de la ovulación: la vagina vuelve a resecarse y el flujo es ausente o escaso.

Puedes evaluarlo tú misma mediante la observación diaria de los cambios. Introduce un dedo en la vagina hasta encontrar el flujo y después, una vez fuera, tócalo con los dedos índice y pulgar. Si no se rompe cuando se separan los dedos, indica que la ovulación está cerca.

New Call-to-action

La temperatura basal 

La temperatura corporal se eleva por encima de lo normal con la ovulación debido al pico de LH. Para detectarlo, debes tomarte la temperatura cada día a la misma hora y anotarla en una tabla. Observarás cómo tu temperatura aumenta una décimas hacia la mitad del ciclo; los 3 días siguientes al ascenso térmico se corresponden con los días fértiles de embarazo.

La longitud de los ciclos

Primero, debes anotar la duración de tus ciclos durante 1 año (seguramente la duración de tus ciclos no es exacta, algunos son más largos que otros).

A continuación, debes restar 18 al número de días del ciclo más corto y 11 al número de días del ciclo más largo.

Por ejemplo:

Si tu ciclo más corto ha durado 25 días y el más largo 33, el cálculo será de la siguiente forma:

25-18=7              33-11=22

En este caso, los 7 primeros días del ciclo son infértiles y del 8 al 21 son días fértiles de embarazo.

En aquellas mujeres con ciclos menstruales irregulares resulta más difícil determinar los días fértiles ya que la ovulación se produce de forma variable y, además, a veces van ligados a algún problema de fertilidad.

El método sintotérmico es un método complejo de utilizar que requiere constancia y un buen conocimiento de la propia anatomía. Consulta con tu matrona o con un profesional especializado en planificación familiar natural para que te proporcione una gráfica donde ir apuntando todos los datos y te ayude a identificar e interpretar tus días fértiles.

IGE-ES - CTA post - ¿Cómo mejorar tu fertilidad?

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.