Camino a la fertilidad

Tu guía hacia el embarazo, tratamientos de fertilidad y pruebas genéticas

¿Cuánto tarda el espermatozoide en fecundar el óvulo?

cuanto tarda el espermatozoide en fecundar el ovulo

La fecundación es el procedimiento por el cual dos gametos sexuales (masculino y femenino) se encuentran y se fusionan creando un embrión. Para que esto suceda, tienen que darse las circunstancias adecuadas.

La fecundación natural paso a paso

En un proceso de fecundación natural esto sucede en el interior del cuerpo de la mujer. Ella debe estar en fase de ovulación, normalmente alrededor del día 14 de su ciclo menstrual. En este momento, el óvulo ya está maduro y sale del ovario en dirección a la trompa de Falopio.

New Call-to-action

Cuando el hombre eyacula en la vagina de la mujer libera millones de espermatozoides. Estos, atraídos por las sustancias que emite el óvulo, ascienden por el cuello uterino, atraviesan el útero y, los más ágiles (unos 200), llegan hasta las trompas de Falopio. De todos ellos, solo uno será capaz de atravesar la membrana externa del óvulo para fusionarse dando lugar a la creación de una nueva célula, el cigoto.

El cigoto avanzará hasta el útero materno gracias a los impulsos musculares de las trompas de Falopio. Esto durará tres o cuatro días. Mientras, ya ha comenzado la división celular.

La fecundación in vitro (FIV)

En un proceso de fecundación in vitro, esto sucede en el laboratorio. Previamente, la mujer ha sido sometida a un tratamiento de estimulación ovárica con el fin de producir mayor número de ovocitos y así aumentar las probabilidades de conseguir el embarazo. Después, se le realiza la punción ovárica, que consiste en extraer los óvulos en el momento óptimo de maduración.

Por otro lado, el embriólogo trabaja con la muestra de esperma para limpiarlo y aumentar su capacidad de fecundar los óvulos. Con los óvulos de la mujer y la muestra de esperma del hombre, realiza la fecundación y les hace seguimiento durante un máximo de 6 días. Dependiendo del desarrollo de los embriones, el especialista determinará qué día se realiza la transferencia embrionaria.

Cuánto tarda el espermatozoide en fecundar el óvulo

En una fecundación natural el proceso puede durar entre media hora y 72 horas desde que se mantiene la relación sexual, en la mayoría de los casos. Después de este tiempo, los espermatozoides habrán perdido su capacidad de fecundar, aunque la mayoría mueren a los pocos minutos.

Hay que tener en cuenta que una vez que los espermatozoides salen del pene del hombre, sus condiciones de vida cambian. El útero de la mujer tiene un pH distinto, otro ambiente y temperatura que resultan agresivos para los espermatozoides.

La vida fértil del óvulo es de tan solo unas 24 horas aproximadamente. Por lo tanto, teniendo en cuenta esto y el tiempo que los espermatozoides conservan su capacidad de fecundar, las probabilidades de conseguir el embarazo de manera natural en un ciclo menstrual son bajas.

Una vez fecundado el óvulo, ¿estoy embarazada?

Para lograr el embarazo no es suficiente con fecundar el óvulo, es necesario que se produzca la implantación embrionaria. Entre el día 5 y el 7 desde la fecundación, ya sea natural o in vitro, se producirá la implantación del embrión en la pared uterina, si hay gestación. Pero, no existe una forma fiable de saber si se ha conseguido el embarazo hasta el día 14. En este momento, con una analítica de sangre en la que se ven los niveles de la hormona beta-hCG tu ginecólogo podrá conocer si se ha producido o no la implantación.

IGE-ES - CTA post - ¿Cómo mejorar tu fertilidad?

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.