Camino a la fertilidad

Tu guía hacia el embarazo, tratamientos de fertilidad y pruebas genéticas

¿Qué es y para qué sirve la biopsia endometrial?

biopsia endometrial

¿Qué es y para qué sirve la biopsia endometrial en un tratamiento de reproducción asistida?

Se realiza una biopsia endometrial con el fin de obtener una pequeña muestra de tejido de la pared interna del útero, llamada endometrio. Esta muestra se analiza mediante tecnología de secuencia masiva (NGS) para saber si el endometrio está receptivo o no buscando la ventana de implantación. Esta indica el periodo de tiempo en el que el endometrio presenta un estado de receptividad óptimo para que el embrión pueda anidar.

Para realizar la biopsia de endometrio y establecer cuál es el mejor día para realizar la transferencia embrionaria, Igenomix dispone del test ERA (análisis de receptividad endometrial).

New Call-to-action

Test ERA de análisis de receptividad endometrial de Igenomix

En Igenomix disponemos de tests focalizados en los problemas del endometrio para ayudarte a lograr el embarazo. El test ERA permite identificar la ventana de implantación de cada mujer y llevar a cabo una transferencia embrionaria personalizada (pET).

Se analizan 248 genes que nos indican si el endometrio es o no receptivo en el momento en el que se ha tomado la muestra. De esta forma, se puede saber si el embrión podría anidar en ese momento del ciclo. Si no es así, significa que la mujer tiene una ventana de implantación desplazada.

Después de estudiar más de 50.000 muestras, hemos conseguido mejorar el algoritmo del test ERA de Igenomix hasta el punto de que somos capaces de predecir dónde está la ventana de implantación en el 90 % de los casos y no necesitar una segunda biopsia, ya que la ventana de implantación de cada mujer no cambia.

Además, mediante los tests EMMA y ALICE, podemos averiguar el número y tipo de bacterias presentes en el endometrio.

Preguntas frecuentes sobre la biopsia endometrial para realizar un test ERA

  • ¿Produce dolor la biopsia endometrial?

Durante el procedimiento es posible que te duela un poco.

  • ¿Cuánto dura el dolor?

Solo te dolerá durante la extracción, aproximadamente un minuto.

  • ¿Produce sangrado la biopsia de endometrio?

Sí, se puede tener un leve sangrado.

  • ¿Es grave el sangrado?

No supone ningún riesgo grave para tu salud.

  • ¿Para quién está recomendada la biopsia de endometrio del test ERA?

Está indicado en aquellas mujeres que hayan sufrido fallos de implantación (2 o más intentos fallidos en la fecundación in vitro o un fallo con óvulos de una donante) con embriones de buena calidad. También se recomienda su utilización a las mujeres que tienen la ventana de implantación desplazada con el fin de averiguar con exactitud cuál es el día óptimo para realizar la transferencia embrionaria. Debemos tener en cuenta que 3 de cada 10 mujeres que acuden a consulta tienen una ventana de implantación desplazada.

  • ¿Es válido el resultado de un test ERA en un embarazo posterior?

El resultado del test ERA sigue siendo válido hasta 40 meses después de la biopsia, pero siempre que no haya habido una intervención quirúrgica o cambios o manipulaciones a nivel endometrial. Por lo tanto, si dentro de este plazo quieres volver a intentar lograr el embarazo y no ha habido ningún cambio en tu endometrio, no necesitarás realizarte un nuevo test ERA.

IGE-ES - CTA post - ¿Cómo mejorar tu fertilidad?

Entradas relacionadas

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.